Omar Fernando Lara Bolívar
Cod. 36377
Seminario de Humanidad “leer y escribir”
Felipe Beltrán
Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Ensayo “La importancia de la memoria en la fabricación de la pintura”
Mi propósito en este ensayo es determinar qué tan importante es la memoria en la producción de pintura; y como sería una producción de pintura con la condición de Funes y Lenny, claro esta, teniendo en cuenta el concepto de memoria. El primer personaje pertenece a un cuento de Borges el otro a un film del director Christopher Nolan.
Así mismo me dispongo a hacer un paralelo entre dos tendencias de pintura muy distintas y distantes en el tiempo. A mi criterio la memoria es tan singular que no es prudente analizarla desde una corriente artística completa, así que la analizaré desde el caso particular de dos artistas. Contrastare la pintura totalmente naturalista de Caravaggio, quien realmente se llamaba Michelangelo Merisi, con el arte de Picasso. Me enfocaré en su periodo cubista, ya que el arte de este tuvo varias etapas. Como primera medida se aludirá al concepto de memoria para poder analizar y concluir los procesos de esta en la fabricación de sus pinturas.
Una definición clave para comprender el concepto de memoria es que ésta es un mecanismo por el cual el humano almacena información. Esta información se asimila o aprende por medio de un proceso cognitivo que comienza al nacer. La información que se almacena durante la época de bebe se pierde por completo se conoce como amnesia infantil. En este caso existen varias teorías, unos dicen que la información no puede ser almacenada por que el cerebro no está bien desarrollado y otros aseguran que no se retiene la información por que no se cuenta con el lenguaje, razón por la cual no pueden verbalizarlos y por tanto no se podrá recordar, otras perspectivas comentan que los bebes poseen la misma capacidad de aprendizaje que un niño mayor pero su retentiva es de menor duración, a menos que se le de cierta información a diario pues dado este caso la información si podrá ser recopilada en la memoria.
Aunque no se pueda recopilar información en la memoria hasta los 4 años, los bebes si demuestran una conducta inteligente. Esto significa que la memoria es significativa en cuanto a la recopilación de datos necesarios para poder interactuar adecuadamente con el entorno. Esta conducta inteligente apunta hacia una meta o adaptación del individuo con la sociedad, interactuando cotidianamente recopilando experiencias y conceptos necesarios para cada quien según sean sus requerimientos encontrando una satisfacción.
Así que tanto la memoria como la inteligencia no son innatas si no que se van adquiriendo con la experiencia periódica.
La inteligencia varía de sujeto a sujeto dependiendo ciertas circunstancias, por ejemplo la imposibilidad de adquirir educación frenaría su progreso cognitivo. Así mismo influye en gran medida el comportamiento de los mayores en casa hacia los niños. Si el adulto es más comunicativo y fomenta la creatividad del niño con actividades, el niño tendrá mejores resultados en la escuela.
Una vez que la información pasa a ser procesada en la memoria se distinguen 4 fases, que son, reintegración, en donde se reestructuran sucesos experimentados de antemano, o sea un recuerdo. Reproducción se refiere a la reconstrucción de algo sin haberlo experimentado físicamente, ej una canción aprendida de memoria. Reconocimiento se refiere a la capacidad de identificar estímulos previamente conocidos. Y el aprendizaje que es la memorización mecánica.
Un aspecto importante en el estudio de la memoria es el olvido se dice que por naturaleza la memoria se va distorsionando y que la interacción continua con diferentes sucesos remplazan a los anteriores olvidando la información menos reciente y asimismo distorsionando los hechos reales.
Las obras de Caravaggio constan de normas académicas. Son representaciones muy exactas de la realidad, manejan temas religiosos y cotidianos, no somete a ningún personaje de sus pintoras a una divinización. Acentúa el claro oscuro para dar mayor dramatismo a la obra y así mismo para dar mayor contraste y ganar la mirada del espectador, además cuenta con un gran conocimiento anatómico en el cual utiliza mucha tensión de los músculos para añadir más fuerza a sus obras. Igualmente en sus composiciones utiliza mucho la diagonal para dar mayor impacto, fue un gran exponente del naturalismo. Sus obras no tuvieron un profundo significado, eran maravillosas visualmente pero su concepto no trascendía de lo cotidiano y lo religioso.
Los personajes incluidos en sus pinturas aparte de los religiosos son personas comunes y corrientes mendigos, jugadores de cartas, prostitutas, borrachos y jornaleros. Esta forma de tratar las composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su carácter devocional que facilitaba la identificación de los fieles con los modelos de santidad, aunque, en algún caso, la excesiva vulgaridad de aquellos le valió algún problema con la Iglesia. Este aspecto fue revolucionario en los temas tratados en las pinturas.
Desde los análisis anteriores se puede decir que en la pintura de Caravaggio es fundamental un proceso cognitivo, pues se necesita manejar adecuadamente ciertas normas que deben tenerse en cuenta de antemano, estas normas académicas tendrían que estar almacenadas en la memoria para posteriormente ser ejecutadas, por ejemplo para este tipo de arte es norma fundamental el manejo del claroscuro, se manejarían contrastes de luz y sombra muy marcados y no colores planos, por así decirlo. En la mente se hace un proceso de selección que excluye y acoge lo necesario según los datos favorables almacenados en la memoria. Para realizar una pintura de esta tipo es necesario la experiencia, la práctica constante, solo de esta manera se podrá almacenar información necesaria para poner en práctica este tipo de pintura.
Otro aspecto importante es la memoria a corto plazo, pues este pintor se servia de modelos para realizar sus pinturas, de tal manera la información tiene que ser almacenada instantáneamente para ser materializada en la obra y así sucesivamente hasta acabar la obra, una ves plasmada su obra por completo esas informaciones recibidas en el momento de fabricación de la obra es desechada llevándolas al olvido.
La reintegración se puede aplicar a las obras de Caravaggio, pues para tratar esos temas en sus pinturas debió haber experimentado previamente esas situaciones que llamaron su atención a tal punto de tratarlos en sus pinturas. Se sabe que en la pintura de Caravaggio se refleja la personalidad de este artista, compulsivo y conflictivo.
La memoria en este tipo de pintura es fundamental ya que se deben almacenar datos del entorno para luego representarlos, es necesario tener en cuenta el cromatismo, la ubicación de las figuras en el espacio y la proporción de estas.
Cod. 36377
Seminario de Humanidad “leer y escribir”
Felipe Beltrán
Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Ensayo “La importancia de la memoria en la fabricación de la pintura”
Mi propósito en este ensayo es determinar qué tan importante es la memoria en la producción de pintura; y como sería una producción de pintura con la condición de Funes y Lenny, claro esta, teniendo en cuenta el concepto de memoria. El primer personaje pertenece a un cuento de Borges el otro a un film del director Christopher Nolan.
Así mismo me dispongo a hacer un paralelo entre dos tendencias de pintura muy distintas y distantes en el tiempo. A mi criterio la memoria es tan singular que no es prudente analizarla desde una corriente artística completa, así que la analizaré desde el caso particular de dos artistas. Contrastare la pintura totalmente naturalista de Caravaggio, quien realmente se llamaba Michelangelo Merisi, con el arte de Picasso. Me enfocaré en su periodo cubista, ya que el arte de este tuvo varias etapas. Como primera medida se aludirá al concepto de memoria para poder analizar y concluir los procesos de esta en la fabricación de sus pinturas.
Una definición clave para comprender el concepto de memoria es que ésta es un mecanismo por el cual el humano almacena información. Esta información se asimila o aprende por medio de un proceso cognitivo que comienza al nacer. La información que se almacena durante la época de bebe se pierde por completo se conoce como amnesia infantil. En este caso existen varias teorías, unos dicen que la información no puede ser almacenada por que el cerebro no está bien desarrollado y otros aseguran que no se retiene la información por que no se cuenta con el lenguaje, razón por la cual no pueden verbalizarlos y por tanto no se podrá recordar, otras perspectivas comentan que los bebes poseen la misma capacidad de aprendizaje que un niño mayor pero su retentiva es de menor duración, a menos que se le de cierta información a diario pues dado este caso la información si podrá ser recopilada en la memoria.
Aunque no se pueda recopilar información en la memoria hasta los 4 años, los bebes si demuestran una conducta inteligente. Esto significa que la memoria es significativa en cuanto a la recopilación de datos necesarios para poder interactuar adecuadamente con el entorno. Esta conducta inteligente apunta hacia una meta o adaptación del individuo con la sociedad, interactuando cotidianamente recopilando experiencias y conceptos necesarios para cada quien según sean sus requerimientos encontrando una satisfacción.
Así que tanto la memoria como la inteligencia no son innatas si no que se van adquiriendo con la experiencia periódica.
La inteligencia varía de sujeto a sujeto dependiendo ciertas circunstancias, por ejemplo la imposibilidad de adquirir educación frenaría su progreso cognitivo. Así mismo influye en gran medida el comportamiento de los mayores en casa hacia los niños. Si el adulto es más comunicativo y fomenta la creatividad del niño con actividades, el niño tendrá mejores resultados en la escuela.
Una vez que la información pasa a ser procesada en la memoria se distinguen 4 fases, que son, reintegración, en donde se reestructuran sucesos experimentados de antemano, o sea un recuerdo. Reproducción se refiere a la reconstrucción de algo sin haberlo experimentado físicamente, ej una canción aprendida de memoria. Reconocimiento se refiere a la capacidad de identificar estímulos previamente conocidos. Y el aprendizaje que es la memorización mecánica.
Un aspecto importante en el estudio de la memoria es el olvido se dice que por naturaleza la memoria se va distorsionando y que la interacción continua con diferentes sucesos remplazan a los anteriores olvidando la información menos reciente y asimismo distorsionando los hechos reales.
Las obras de Caravaggio constan de normas académicas. Son representaciones muy exactas de la realidad, manejan temas religiosos y cotidianos, no somete a ningún personaje de sus pintoras a una divinización. Acentúa el claro oscuro para dar mayor dramatismo a la obra y así mismo para dar mayor contraste y ganar la mirada del espectador, además cuenta con un gran conocimiento anatómico en el cual utiliza mucha tensión de los músculos para añadir más fuerza a sus obras. Igualmente en sus composiciones utiliza mucho la diagonal para dar mayor impacto, fue un gran exponente del naturalismo. Sus obras no tuvieron un profundo significado, eran maravillosas visualmente pero su concepto no trascendía de lo cotidiano y lo religioso.
Los personajes incluidos en sus pinturas aparte de los religiosos son personas comunes y corrientes mendigos, jugadores de cartas, prostitutas, borrachos y jornaleros. Esta forma de tratar las composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su carácter devocional que facilitaba la identificación de los fieles con los modelos de santidad, aunque, en algún caso, la excesiva vulgaridad de aquellos le valió algún problema con la Iglesia. Este aspecto fue revolucionario en los temas tratados en las pinturas.
Desde los análisis anteriores se puede decir que en la pintura de Caravaggio es fundamental un proceso cognitivo, pues se necesita manejar adecuadamente ciertas normas que deben tenerse en cuenta de antemano, estas normas académicas tendrían que estar almacenadas en la memoria para posteriormente ser ejecutadas, por ejemplo para este tipo de arte es norma fundamental el manejo del claroscuro, se manejarían contrastes de luz y sombra muy marcados y no colores planos, por así decirlo. En la mente se hace un proceso de selección que excluye y acoge lo necesario según los datos favorables almacenados en la memoria. Para realizar una pintura de esta tipo es necesario la experiencia, la práctica constante, solo de esta manera se podrá almacenar información necesaria para poner en práctica este tipo de pintura.
Otro aspecto importante es la memoria a corto plazo, pues este pintor se servia de modelos para realizar sus pinturas, de tal manera la información tiene que ser almacenada instantáneamente para ser materializada en la obra y así sucesivamente hasta acabar la obra, una ves plasmada su obra por completo esas informaciones recibidas en el momento de fabricación de la obra es desechada llevándolas al olvido.
La reintegración se puede aplicar a las obras de Caravaggio, pues para tratar esos temas en sus pinturas debió haber experimentado previamente esas situaciones que llamaron su atención a tal punto de tratarlos en sus pinturas. Se sabe que en la pintura de Caravaggio se refleja la personalidad de este artista, compulsivo y conflictivo.
La memoria en este tipo de pintura es fundamental ya que se deben almacenar datos del entorno para luego representarlos, es necesario tener en cuenta el cromatismo, la ubicación de las figuras en el espacio y la proporción de estas.
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